Home / Agronomia / Aprende. Como Cultivar Aguacate o Palta.

Aprende. Como Cultivar Aguacate o Palta.

Hola amigos lectores,hoy quiero compartir con todos ustedes en este articulo como cultivar aguacate,ya que en estos últimos tiempos muchos se están dedicando al cultivo de este árbol por la variedad y rentabilidad económica. también puedes cultivar en tu jardín, terraza o patio puede ser una actividad muy gratificante, especialmente si conoces las propiedades y beneficios del aguacate, quieres cultivarlo con seguridad. El aceite de aguacate también se obtiene de esta fruta, tanto para uso alimentario como cosmético.

Resultado de imagen para cultivo de aguacate

El aguacate, Persea americana Es un árbol perenne frondoso con hojas brillantes y flores que crecen en racimos. Dado que el aguacate no es un árbol autocontaminante, debemos cultivar dos o más árboles para polinizarnos unos a otros y dar fruto.

Hay diferentes variedades de aguacates, Hass

En este artículo te damos la mejor información para su cultivo y las propiedades nutricionales de esta maravillosa fruta.

Cómo cultivar aguacate o palta.

Siembra y multiplicación

Podemos sembrar semillas de aguacate y también reproducirlas a partir del injerto. La siembra se realiza en plántulas protegidas desde finales del invierno o principios de la primavera. Cuando siembras la semilla, la pepa de aguacate o el hueso (que debe estar perfectamente limpio y sin residuos) hacen un corte de unos 2 cm de espesor en el extremo más fino, esto facilitará la germinación. Luego se coloca en el suelo colocando la parte más ancha debajo y la parte más estrecha (la que hemos cortado) hacia arriba. Cubra ligeramente con suciedad, sin presionar. Agua y mantener la humedad constante durante la duración de la germinación.

Mantener las semillas a una temperatura aproximada de 20oC y en unos 30 días el hueso del aguacate comenzará a germinar (puede tardar un poco más) y un mes después lo trasplantaremos a su lugar de cultivo definitivo.

Otra forma de germinar el hueso del aguacate es poner la zona más ancha sumergida en agua y la parte que termina apuntando hacia arriba. Sólo necesita tres o cuatro palillos y un vaso o tazón de agua.

Al ser un árbol que no tiene raíces demasiado profundas, el aguacate se puede cultivar en macetas o recipientes que miden unos 50 cm de profundidad en patios y terrazas.

No te olvides Cuando las paltas o aguacates están en crecimiento siempre recuerda colocarlos en un lugar abrigado por el viento, porque las flores, ramas y frutas pueden ser vulnerables y la polinización disminuye.

Sustrato

Necesitamos suelos con un pH preferentemente neutro, con buen drenaje, algo profundo y suelto. Trae humus de lombriz de tierra una vez al año y también se puede utilizar decocciones de ortiga y cola de caballo para fortalecerlo.

Tiempo

Aunque el árbol de aguacate se desarrolla bien en climas templados con algo de humedad, puede soportar temperaturas de 10oC. Pero la temperatura óptima para el desarrollo de los árboles es de 20oC. Las variedades de aguacate mexicanos son más resistentes al frío.

Luz

Debemos plantar el aguacate en una zona con buena exposición al sol.

Regar el aguacate

Este tipo de cultivo necesita de un riego regular y sin excesos pero también sin deficiencias, la sequía puede hacer que las hojas caigan mientras que el exceso de agua puede hacer que los aguacates caigan. Es importante que observe cuánta agua le pide el árbol que lo ajuste convenientemente.

Poda

La poda anual se realiza después de dos o tres años del árbol para eliminar las ramas dañadas o las que están creciendo demasiado. Recuerda que el árbol de aguacate puede crecer hasta 20 metros.

Plagas y enfermedades del aguacate

Si hay un exceso de agua debido a la abundante irrigación o lluvia y no hay un buen drenaje, pueden aparecer hongos. También podemos ver araña roja (ácaros), goteos de aguacate y gusanos.

Cosecha

En unos 5 años podemos empezar a cosechar aguacates o aguacates. Cada año, el rendimiento del árbol es mayor, dando más frutos.