Home / Agronomia / Gratis Manual de Poda de Cítricos PDF.

Gratis Manual de Poda de Cítricos PDF.

Este documento pdf técnico muestra información básica que trata de explicar cómo y por qué el árbol responde a diferentes cortes de ramas en la poda de cítricos, dependiendo del tiempo y la gravedad en que se hacen; se explican las ventajas y beneficios de la poda, que se reflejan en la salud del árbol, mayor producción, mayor tamaño y calidad del fruto, entre otros.

Resultado de imagen para poda de cítricos

Por otro lado, se incluyen varias experiencias de la región cítrica del estado de Veracruz (México), tanto de productores, como de las obtenidas por investigadores e instituciones, sobre prácticas enfocadas a producir fruta en los mejores tiempos de mercado (cultivos eliminación gradual) . Explica por qué el árbol florece y necesita ser capaz de hacerlo con mayor intensidad cuando se adapta al productor o agricultor. También se dice que modificar el comportamiento del árbol es muy difícil y que no hay recetas para hacerlo, pero cada uno de los ganaderos de cítricos tendrá que saber cómo se comportan sus árboles y acumular experiencias al realizar las prácticas sugeridas aquí.

¿Por qué podar árboles cítricos?

La poda de cítricos como en cualquier otra fruta, es modificar la estructura de la planta eliminando y/o acortando parte de las ramas para facilitar la formación, iluminación y aireación de la copa. Con la poda se puede mejorar la producción y la calidad de las frutasfisiológicamente, la poda está relacionada con el equilibrio entre el desarrollo vegetativo y reproductivo, así como el equilibrio

Tipos de poda en cítricos

Dependiendo del tipo de corte: Pinchazo. Consiste en eliminar parte de las ramas, con el propósito de romper el dominio apical y con esto estimular la brotación de cogollos laterales, produciendo una planta más compacta.

Aclareo o desenbrote. Es una en la que se eliminan ramas o brotes completos de su inserción con el tronco o las ramas principales, favoreciendo el crecimiento del resto. Con esta poda se obtiene una planta más abierta con mejor iluminación dentro de la copa.

Poda de cítricos para facilitar la cosecha

La poda de cítricos facilita la cosecha mecánica cuando se realiza en forma de setos, especialmente naranja, sin embargo en nuestro programa de asistencia técnica hemos observado que cuando la cosecha es manual, la productividad también se mejora cuando el cultivo se hace en forma de Setos.

 Hemos conseguido utilizar un tractor para tirar de un remolque en forma de una plataforma donde se ensamblan los recolectores de naranja que no necesitan ser montados y bajando escaleras para hacer la cosecha y los frutos se dejan en sacos o cestas en el remolque que más tarde sale de la cosecha y T ransfer a un camión que va a la fábrica, varias tareas se guardan en el proceso que se traduce en la mejora de la productividad total del trabajo por trabajador. Cuando el cultivo no se poda en forma de setos, esta cosecha no se puede hacer como se describió anteriormente y las escaleras deben utilizarse.

Otra ventaja de la poda de cítricos en forma de setos es que tanta sombra se hace bajo la corona que las malezas no se desarrollan y no es necesario aplicar tanto herbicida y basta con hacer el control con rotativo para eliminar las malezas que crecen entre los hilos. Con limones no hemos trabajado podando en forma de setos y en este caso la poda busca mejorar la aireación dentro del cultivo, reducir las enfermedades e inducir la floración a la cosecha en los tiempos de mayor interés. La facilidad en la cosecha con poda se logra cuando la altura del árbol está restringida para no necesitar escaleras en el proceso de la cosecha y todo el trabajo se realiza desde

A continuación descarga de forma gratuita el manual de poda de cítricos y pon en practica y veras los resultados.

Aqui: Manual de Poda de Cítricos.

Comentarios De Facebook

Loading Facebook Comments ...