Home / Agronomia / Gratis Manual de Prevención y Control de la Roya del Café.

Gratis Manual de Prevención y Control de la Roya del Café.

Prevención de la Roya del café.

Por más de 100 años la roya ha sido una amenaza para el café. En la última parte del siglo 20 se convirtió en una de las enfermedades más importantes que limitan la producción de café en las Américas. La falta de colaboración entre los países productores de café es uno de los factores centrales que ha llevado a la continua devastación por la enfermedad, que afecta los medios de subsistencia de los agricultores en toda la región .

Imagen relacionada

La Roya del Cafeto (Hemileia vastatrix) es una de las enfermedades de mayor importancia económica que afectan el café y por tanto también respecto a la cual, se dispone de mayor referencia de estudios y trabajos realizados, entre otros en relación a su manejo y alternativas de control.

Es precisamente con base en este conocimiento que se cuenta con las herramientas tecnológicas necesarias para hacer frente a la enfermedad, 10 cual se puede comprobar con las experiencias favorables de control que han logrado todos los productores que aplican oportunamente las recomendaciones técnicas,

En Costa Rica la Roya del Cafeto ingresa en el año 1983, sin embargo, desde antes el Programa Cooperativo Oficina del Cafe Ministerio de Agricultura y Ganaderia, desarrollo investigaciones principalmente dirigidas a la evaluación de materiales de café portadores de resistencia a la Roya.

Ya con la enfermedad en nuestros cafetales y con el apoyo del Departarnento de Fitopatologfa del MAG; se realizaron importantes trabajos sobre el control quimico de la enfermedad, tanto con fungicidas protectores como con fungicidas sisternicos.

La aplicación de los resultados de estos trabajos, y la información obtenida de nuevos estudios evaluando otros fungicidas; ha permito lograr un buen control de la Roya bajo condiciones de manejo de la caficultura de nuestro país

BIOLOGIA Y EPIDEMIOLOGIA

La Roya del Cafeto, enfermedad causada por el patógeno Hemileia vastratrix (Berk et Br.), es un hongo que pertenece a la familia Puccineaceae, orden Uredinales, clase Basidiomycetes.

Todos los hongos pertenecientes a este orden, son parasites obligados, desarrollados únicamente en tejido vivo de su planta hospedera, en este caso las hojas del cafeto.

Inicialmente, sus síntomas se manifiestan con la aparición de pequeñas lesiones 0 manchas redondas, color amarillo pálido, de 1 a 3 milímetros de diámetro, Esta mancha es traslucida, si se examina contra la luz y se asemejan a manchas de aceite 

Gradualmente esta mancha aumenta de tamaño al iniciarse la esporulacion (formación de esporas por el enves de la hoja) y puede alcanzar los 2 em de diámetro, se toma de color naranja y la superficie se vuelve polvosa. En este estado de desarrollo, si la lesion se toea con el dedo, las esporas se adhieren a el.

El manual pretende presentar una visión completa sobre la roya del café, desde el agente causal (hongo), su forma de vida, reproducción e incidencia en el cultivo de café, las interacciones y la discusión de cómo inciden los factores ambientales en el desarrollo de la enfermedad hasta llegar a convertirse en una epidemia. Entender estas interacciones es determinante para el trabajo no solo del personal técnico que brinda capacitación y asistencia técnica, sino también para las familias productoras que toman las decisiones de manejo durante los ciclos productivos.

A continuación descarga el manual gratis en el siguiente enlace.

Aquí: Manual de prevención de la Roya del café.

Comentarios De Facebook

Loading Facebook Comments ...