Home / Agronomia / Gratis:Manual de Agroforestería en PDF.

Gratis:Manual de Agroforestería en PDF.

Definición.

Científicamente, la agroforestería se deriva de la ecología y es una de las tres principales ciencias relacionadas con el uso de la tierra, junto con la agricultura y la silvicultura. La principal diferencia es que la agroforestería pone especial énfasis en la integración y las interacciones entre los elementos en lugar de tratar con ellos individualmente.

La agroforestería tiene muchas similitudes, con el uso de una parcela para plantar varios cultivos, interteniéndolos para no agotar el suelo. Se ha demostrado que ambas opciones tienen mejores resultados generales, no son perjudiciales para el medio ambiente y sus costos son significativamente más bajos.

Concepto Agroforestal Ecológico:

Agroforestería Ecológica es una interdisciplina, también una innovación tradicional y productiva y conservación de la naturaleza, desarrollada fundamentalmente por las culturas agroforestales en tierras tropicales, donde existen formas de gestión y uso de sistemas agroforestales en granjas y territorios familiares y comunidad para obtener una producción biodiversa, libre de agroquímicos y duradera con predominio y desarrollo de conocimientos tradicionales e innovadores, fortalecimiento de la identidad cultural , total interacciones ecológicas de complementariedad del sistema, diversificación paisajística, uso adecuado de los recursos naturales, privilegio del trabajo humano, uso de tecnologías de bajo impacto ambiental y relaciones sociales y económicas de bienestar, equidad y justicia

Ventajas.

Según las investigaciones llevadas a cabo por el Global Agroforestestry Research Trust, este tipo de práctica que promueve la integración de cultivos, ganado y árboles, tiene innumerables beneficios, entre los que se encuentran:

Suelos ricos y controlados

Los árboles son plantas muy importantes por que fijan el suelo, y sus desechos (hojas muertas, ramas, corteza) para fertilizarlos naturalmente. La agroforestería es una forma muy eficaz de controlar la escorrenca, prevenir la erosión y mantener el nivel de nutrientes en la tierra, lo que implica un alto grado de fertilidad.

Con un mínimo de 20% de cobertura arbórea, se garantiza que la materia orgánica permanece en el suelo y se mejora el uso de agua. También podemos decir que al mismo instante hay una disminución de la toxicidad que puede afectar a la tierra y es un excelente método para recuperar áreas degradadas.

Debido a que las raíces de muchas especies de árboles son capaces de fijar nitrógeno, los cultivos se benefician de él. En el caso de que tenga ganado o aves de corral, sus excrementos son una forma adicional de fertilizante natural, para árboles y cultivos.

Aquí descarga el manual.