Home / Agronomia / Guía técnica para el cultivo de café gratis.

Guía técnica para el cultivo de café gratis.

Cultivo de café.

El café es uno de los cultivos más importantes a escala mundial ya que ocupa el segundo lugar en comercialización solamente detrás del petróleo, siendo cultivado en más de 70 países en vías de desarrollo, generando empleos en forma directa a más de 20 millones de personas.

Imagen relacionada

Por lo tanto juega un papel primordial en la estructura económica, social, estándar de vida y desarrollo de estos países.

El aumento en la producción de café en todos estos países es motivado por un incremento en la demanda a escala internacional, a necesidades económicas de poder producir divisas al ser un cultivo cuya producción es destinada en un 95% a la exportación.

El cafeto es la planta estimulante más difundida en el mundo, por su importancia económica ocupa grandes áreas montañosas y boscosas de América y África.

Es fuente fundamental de divisas en Colombia, Brasil, Perú, Costa Rica, Etiopía etc. Se cultiva en casi todos los países tropicales y aparece como uno de los productos más preciado de la agricultura.
La actividad cafetalera en el Perú involucra a más de 2 millones de peruanos, incidencia no vista en ningún otro producto de agro exportación.

Esto se da toda vez que nuestro café se produce en 338 distritos rurales, de 68 provincias, ubicadas en 12 regiones. Ha ganado una importante participación en el mercado internacional, al registrarse 36 países como destino de nuestro grano aromático, con creciente reputación mundial por la calidad del producto, en los más exigentes círculos de consumidores de la bebida aromática.

Destaca el liderazgo logrado por nuestro país, gracias al esfuerzo de las cooperativas y asociaciones de pequeños productores en la producción de café orgánico, al alcanzar una extensión de 60 mil hectáreas certificadas.

También te puede interesar: MANUAL DE CULTIVO DE CAFÉ.

El café lidera nuestras exportaciones agrarias desde hace varios años, y lo seguirá haciendo por un buen tiempo más. El 2005 captó 306 millones de dólares en divisas, y para el 2006 con 420 millones de dólares.

Contribuye con el 7% del PBI agrario, es el 8vo producto de exportación, y potencialmente tiene condiciones para una expansión sostenida.

Consideramos que al año 2015 nuestra cosecha estará por encima de los 7 millones de quintales, cuyo valor de exportaciones oscilará entre 500 a 600 millones de dólares anuales.

El parque cafetalero (fincas) se estima en 310 mil hectáreas, valorizadas en 930 millones de dólares (3 mil dólares x Ha).

La producción del café genera más de 39 millones de jornales anuales (127 jornales x hectárea), a los cuales deben agregarse miles de empleos generado en la etapa industrial y comercial.

Es el producto colonizador por excelencia, que sin contribución alguna del Estado, promovió el desarrollo en los más remotos pueblos de la Selva Alta, en las condiciones más adversas

El café es la bebida que se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café. Es una bebida altamente estimulante por su contenido de cafeína

A que altitud se siembra del cafe
Incide en forma directa sobre los factores de temperatura y precipitación. La altitud óptima para el cultivo de
café se localiza entre los 500 y 1700 msnm. Por encima de este nivel altitudinal se presentan fuertes limitaciones
en relación con el desarrollo de la planta.

Cuanto de Precipitación es necesaria para producir cafe
La cantidad y distribución de las lluvias durante el año son aspectos muy importantes, para el buen desarrollo del
cafeto. Con menos de 1000 mm anuales, se limita el crecimiento de la planta y por lo tanto la cosecha del año
siguiente; además, un período de sequía muy prolongado propicia la defoliación y en última instancia la muerte de
la planta.
Con precipitaciones mayores de 3000 mm, la calidad física del café oro y la calidad de taza puede comenzar a verse
afectada; además el control fitosanitario de la plantación resulta más difícil y costoso.

Temperatura adecuada para el cultivo de cafe
La temperatura promedio anual favorable para el cafeto se ubica entre los 17 a 23 °C. Temperaturas inferiores
a 10 °C., provocan clorosis y paralización del crecimiento de las hojas jóvenes.

Humedad relativa para el cultivo de cafe
Cuando alcanza niveles superiores al 85%, se propicia el ataque de enfermedades fungosas que se ven notablemente
favorecidas.

Los vientos favorecen o no al cultivo de cafe
Fuertes vientos inducen a la desecación y al daño mecánico de tejido vegetal, asimismo favorecen la incidencia de enfermedades.
Por esta razón es conveniente escoger terrenos protegidos del viento, o bien establecer rompevientos para evitar la
acción de éste.

Aquí descarga: Guía técnica del cultivo de café.

Comentarios De Facebook

Loading Facebook Comments ...